La SEP premia la excelencia

La SEP premia la excelencia

La Secretaría de Educación Pública por medio del programa de becas media superior recompensa a los alumnos más destacados del país.

Las modalidades de becas media superior son muchísimas, ya que uno de sus objetivos es el de adaptarse a los escenarios en las que están insertadas. Sin embargo, aquellas que reciben la denominación de “excelencia por promedio” son escasas y representan un gran aliciente para el colegial obtenerlas.

Si te encuentras inscrito en un plantel que tenga como base el sistema escolarizado, podrás dirigirte a la dirección y solicitar información acerca de cómo puedes presentar tu solicitud de beca.

Becas media superior: Consideraciones que se deben evaluar

Como ya se dijo al inicio, esta clase de becas media superior están activas a lo largo y ancho del territorio nacional. Lo que sin duda alguna fomentará el que alumnos que cuenten con un alto aprovechamiento, pero que a la vez su situación económica ponga en riesgo la continuidad de su andar académico, continúen en las aulas sin tenerse que preocupar por nada más que mantener las altas calificaciones en sus notas.

De hecho, únicamente aquellos estudiantes que posean un promedio general de 10.0 estarán en posibilidades de enviar su solicitud al comité de becas. Si el alumno es de nuevo ingreso, se verificará que las calificaciones obtenidas en el último año de secundaria correspondan con los estándares exigidos por la Secretaría. (Obviamente también se revisará el promedio que aparece en el certificado).

De igual modo, si el solicitante envía su formato de beca mientras está cursando el segundo o tercer año de preparatoria, las calificaciones que cobrarán relevancia, serán las obtenidas en el ciclo escolar inmediato anterior.

El monto de la beca en sí es equivalente a $500 mensuales, depositándose de manera bimestral. Eso quiere decir que a lo largo del año (cinco periodos) al alumno se le apoya con la suma de $5000.

Por supuesto, otro factor determinante en la obtención de esta beca media superior es el hecho de que el estudiante no tenga faltas (a menos de que estas hayan sido a causa de una enfermedad).

A este respecto, nos gustaría comentar que si por algún motivo el alumno no logra presentar el examen de una materia determinada en el plazo señalado dentro del calendario escolar, será enviado inmediatamente al examen extraordinario. Ya que uno de los requisitos inalienables de este esquema de becas es que no se adeuden materias bajo ninguna circunstancia.

Los interesados deben verificar que su escuela se encuentre inscrita en el programa de becas de excelencia. De ser así, sólo les restaría ingresar a Internet y descargar el formulario de solicitud, el cual como sabes también incluye una encuesta socioeconómica.

Otra cosa que no te debe faltar es tu Clave Única de Registro de Población (aquí puedes encontrar como obtener tu curp gratis), pues las instituciones educativas prefieren trabajar con esta herramienta y no con las actas de nacimiento debido a que estas son más fáciles de extraviar que la CURP.

¿Cuáles son las fechas de registro?

El primer período de inscripción acaba de concluir el pasado 17 de octubre de 2014. No obstante, pronto se abrirá una nueva convocatoria de becas media superior.

La educación es la llave del éxito. No desaproveches la oportunidad de cultivar tu mente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *