No hay razones para dejar de estudiar

No hay razones para dejar de estudiar

Uno de los argumentos más comunes de los jóvenes para abandonar sus estudios es que las becas media superior sólo aplican para los estudiantes que asisten regularmente a las aulas.

Sin embargo, la Secretaría de Educación Pública conoce perfectamente la realidad en que vive una gran porción de la juventud en la actualidad. Es decir, saben que los muchachos tienen que salir a buscar trabajo para poder contribuir activamente con el gasto familiar y que muchas veces ello impide que siquiera se pongan a pensar en la posibilidad de obtener becas media superior.

Para solventar esos inconvenientes las instituciones pusieron en marcha el modelo de “Educación No Escolarizada”, ideada para socorrer a alumnos de bajos recursos cuyas familias reciban un ingreso mensual menor al cuarto decil.

¿En qué escuelas puedo pedir estas becas media superior no escolarizadas?

Las becas media superior que no están adheridas al sistema educativo tradicional, se encuentran disponibles en todos los estados que conforman a la República Mexicana. El solicitante debe acercarse a la coordinación de su escuela y preguntar si ese plantel cuenta con esos beneficios o no.

En el aspecto que se refiere a los montos que la SEP entrega de manera mensual a los educandos, vale la pena destacar que hay una ligera diferenciación en cuanto al género. Los varones reciben $650 y las mujeres $725.

Esta situación se genera debido al hecho de que las alumnas son más vulnerables a padecer los estragos derivados de vivir en condiciones de pobreza extrema.

Generalidades de afiliación de becas media superior:

– El interesado deberá mostrar documentos que avalen que su inasistencia a clases no supera los 180 días. De lo contrario, su solicitud será revocada sin que se haya realizado el estudio socioeconómico correspondiente.

– Presentar copia certificada de la Clave Única de Registro de Población.

– Poseer una cuenta de correo electrónico en la cual se le pueda enviar información confidencial, como por ejemplo la fecha en la que tendrá que acudir a recoger su tarjeta de transferencias electrónicas.

Las personas discapacitadas o que pertenezcan a algún grupo indígena, son las que tienen mayores posibilidades de obtener esta clase de becas media superior en la modalidad no escolarizada, ya que estos sectores tienen menos oportunidades de tener acceso a las fuentes de educación tradicional.

Otra cuestión imperante es que las mujeres que estén embarazadas o que hayan sido madres y demuestren que son jefas de familia, también tienen una ventaja sobre los demás aspirantes. Pues recordemos que uno de los objetivos a mediano plazo del Gobierno Federal es crear los nichos suficientes para que cada día más personas tengan mejores posibilidades de salir adelante.

Otra cosa que hemos podido constatar es que en las zonas en donde se ofrecen becas media superior de esta clase, las familias se encuentran apoyadas por “la cruzada contra el hambre”. Este es uno de los pilares en los que se cimenta esta nueva administración y busca garantizar que cada uno de los integrantes que componen este núcleo fundamental de la sociedad reciban una alimentación de calidad.

Iniciativas de esta clase, las hemos podido ver en otros países, en donde al igual que en México las empresas privadas trabajan estrechamente con el ministerio de educación.

La fecha en la que dará inicio la convocatoria, aún está por definirse. Te informaremos en cuanto tengamos la información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *